martes, 22 de marzo de 2016

El Oxido Nítrico (No2) Que es, y para que sirve...?





Oxido Nítrico; Que es, y para que sirve

 

El Oxido Nítrico es un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple.

El papel vasodilatador que tiene el NO lo que ayudaría a encontrar una alternativa terapéutica a varias afecciones cardiovasculares como la hipertensión esencial, Eclampsia, insuficiencia cardiaca; además de los efectos que este uso puede tener sobre el aparato digestivo como protector de la mucosa gastrointestinal, o sobre el sistema respiratorio al disminuir la HPP, y finalmente sobre el sistema reproductor al actuar en la erección del pene.

El óxido nítrico es considerado como el vasodilatador endógeno más importante, cuya acción se conoce por los compuesto utilizados en la clínicamente desde hace más de 100 años. En el tejido vascular existe una utilización continua de L-arginina que estimula la producción del óxido nítrico, al mismo tiempo juega un papel importante en la regulación de la presión arterial.

Se ha demostrado que el óxido nítrico se opone a la adhesión plaquetaria, el óxido nítrico producido por los macrófagos actúa como un citotóxico para ciertos microorganismos.


Funciones del Oxido Nítrico

Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

Acción moduladora del tono vascular
El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo

Neurotrasmisión central y periférica
La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio

Mecanismo inmunológico
En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.
En términos más sencillos, el Oxido Nítrico abre las compuertas de nuestro cuerpo, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por sitios en los que no podría hacerlo. Imagina el agua de un embalse retenida por su presa. Si rompiéramos esa presa y dejáramos escapar el agua, esta inundaría todo…el cauce del río, arroyos y riachuelos, he incluso crearía nuevos cauces por los cuales correr.

Oxido Nítrico aumenta la vasodilatación muscular a todos los niveles celulares, lo cual aumenta dramáticamente el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células musculares, tanto para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento como para incrementar la capacidad de aportes de nutrientes, la recuperación del músculo y el aumento de su capacidad de crecimiento.

La principal ventaja es que la masa muscular ganada con este suplemento se mantendrá mientras continúes entrenando, no desaparece tras su uso, si bien es un suplemento que aumenta su capacidad de trabajo con el uso continuado.

Efectos secundarios

Por otra parte, los efectos adversos que puede tener este producto, son los siguientes:
  • Dolores de Cabeza
  • Problemas Estomacales
  • Mareos, taquicardia
  • Insomnios
  • Inflamación en las vías respiratorias
  • Agravamiento del asma
  • En caso de tener herpes, lo empeora.
  • Bajada de Tensión: las personas que tienen problema a la presión no deberían consumir este compuestos.
También debes de saber que no es recomendable usarse por más de 2 o 3 meses y descansar durante un tiempo similar, la razón es por que no podemos mantener una vasodilatación elevada durante mucho tiempo ya que esto puede conducir a que tengamos una presión arterial demasiado baja.



Fisiología renal y el óxido nítrico.


Resumen
Se hace una revisión de la fisiología del óxido nítrico y de su generación a partir de la L-Arginina por la acción de la sintasa del óxido nítrico y de su papel en la fisiología y fisiopatología renal. Se señalan aspectos relevantes de la participación del óxido nítrico en la hipertensión arterial, en las glomerulonefritis y en la progresión de la enfermedad renal


 El óxido nítrico (NO), es un radical libre diatómico, potencialmente tóxico, relativamente inestable, que puede ser sintetizado por animales tan variados como percebes, moscas, caracoles, cangrejos, pollos, truchas y en los seres humanos (Feldman et al. 1993)

Desempeña el papel de una nueva clase de mensajero en un importante número de procesos biológicos en seres humanos y en otros animales y así participa, por ejemplo, en la regulación del tono vascular, comunicación neuronal, en la actividad antimicrobiana, ventilación, secreción hormonal, inflamación y en la inmunidad.
El propósito de este trabajo es el de revisar los efectos del NO, una de las entidades más estudiadas y fascinantes de la química biológica sobre la fisiología renal. Como se sabe el NO juega papel muy importante sobre la homeostasia del sodio y por tanto sobre la regulación de la presión arterial al controlar el tono de las arteriolas glomerulares y el mesangio, la circulación en la medula renal, la natriuresis, el "feedback" glomérulo-tubular, la secreción de renina y las funciones tubulares.
Se revisará además la participación del NO en las glomerulonefritis, en la ingesta proteica y en el riñón lesionado. El NO fue originalmente descrito como el factor relajante derivado del endotelio (EDRF) al observarse que el endotelio juega un papel clave en la vasodilatación (Furchgott et al. 1980). Posteriormente se descubrió que la vasodilatación producida por este factor relajante derivado del endotelio, que en la actualidad es el óxido nítrico (NO) se asociaba a un incremento de los niveles del guanosin monofosfato cíclico (cGMP) en las células del músculo liso por lo que tenia semejanzas con el mecanismo de acción de los nitrovasodilatadores, los cuales también son efectivos a través de la formación del cGMP pero no dependen de la presencia del endotelio intacto (Bachmann et al. 1994). De la misma manera actúa el nitroprusiato de sodio, un potente hipotensor que se utiliza en las crisis hipertensivas (Ganong 1994). El NO es sintetizado enzimaticamente a partir del aminoácido L-arginina, por acción de la enzima NO-sintasa (NOS), que depende de la calmodulina (Ganong 1994) este proceso puede ser bloqueado por derivados de la L-arginina tales como la L-arginina metilester-nitro-NG (L-NAME) y la Larginina- monometil-NG (L-NNMA) y estas sustancias 27 inhiben la transformación de L-arginina en el NO (Furchgott et al. 1989). Hasta ahora de la enzima NOsintasa (NOS) han sido identificadas en humanos cuatro isoformas que se localizan en las neuronas, células endoteliales, macrófagos y hepatocitos. Las NOS neuronales y de las células endoteliales son enzimas constitutivas (cNOS) y dependen de la calmodulina, mientras que las NOS de los macrófagos y de los hepatocitos son formas inducibles (iNOS) y pueden ser estimuladas por varias citoquinas (Lowenstein 1994, Sadayoshi 1995). La apoptosis de los miocitos cardiacos, esta estrechamente relacionada con la expresión de las iNOS en los macrófagos, miocitos y con la nitración de las proteínas de los miocitos por los peroxinitritos (Szabolcs et al. 1998). Estas isoformas de las NOS han sido localizadas en genes diferentes de los cromosomas 7, 12 y 17 (Bachmann et al. 1994, Wang et al. 1995, Dimitrov et al. 1997). En el riñón, la síntesis de L-arginina ocurre principalmente en el túbulo proximal, las cNOS han sido localizadas en los glomérulos, vasos y segmentos tubulares incluyendo la mácula densa y segmentos medulares profundos de los túbulos colectores y las iNOS se han encontrado principalmente en las células musculares lisas de los vasos, en la parte final de la arteriola eferente y en la porción medular de la rama ascendente del asa de Henle (Levillain et al. 1993, Mundel et al. 1992, Morrissey et al. 1994). Las citoquinas que estimulan las formas inducibles (iNOS) han sido localizadas en cultivos celulares procedentes del tubule proximal, los segmentos medulares profundos de los túbulos colectores y en el mesangio (Raij et al. 1993).


Conclusion :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biggaaaa..! .., aqui puedes comentar...